viernes, 9 de octubre de 2009

World of Kaizen (World of Warcraft y Kaizen)

Aquí estoy de nuevo, haciendo una pausa entre la serie de post acerca de la educación esta vez para comentar acerca del Kaizen en la vida diaria.

En ocasiones pareciera que los elementos que utilizamos en la empresa no aplican en la vida diaria, sin embargo no es así. Tal es el caso del Kaizen. Yo soy uno de los 12 millones de suscriptores que a la fecha de esta entrada tiene el videojuego World of Warcraft y he podido ver cómo se utiliza el Kaizen es decir, la mejora continua dentro del videojuego.

Dentro del juego el personaje debe ir completando misiones para poder ir subiendo de nivel, obteniendo así mejores hechizos ó ataques y mejores armas, armaduras, etc. de forma que el personaje sea más poderoso.


Lo curioso comienza cuando al llegar al nivel más alto del juego los jugadores comienzan a preocuparse mucho más por mejorar aunque sea en 5 puntos de poder con hechizo ó poder de ataque cuerpo-a-cuerpo (esto es 5 puntos más de capacidad de hacer daño). Estamos hablando de que un personaje tiene una media de 1200 puntos de poder con hechizos (en el caso de uno tipo Mago) al llegar al nivel más alto y después de ello poco a poco se van sumando puntos que dan las armaduras y armas obtenidas, los encantamientos que se pueden poner a sus ropas de forma que algunos de ellos dan 5 puntos, otros 30 pero al ir sumando se obtienen cantidades que rondan digamos unos 1,200 puntos extra.

Pero la cuestión no termina allí, los jugadores más informados comienzan a pasar más tiempo leyendo acerca de qué hechizos son los más poderosos de su personaje, creando combinaciones de "talentos" (ramas de especialización) que les dé unos puntos más, e incluso practicando un par de horas en uno de esos monitos "dummy" que hay en el juego de forma que pueden convertir en movimientos automáticos para ellos las secuencias de ataque con que su personaje causa mayor daño.

Todo lo anterior sin contar las horas que utilizan en estrategias tipo prueba-y-error contra los jefes más poderosos en el juego y rara vez he visto a algún jugador desanimarse de esta tarea, por el contrario, siguen buscando, siguen practicando, siguen guardando dinero del juego para comprar aquella gema, espada ó parche para el pantalón del personaje que les dé una ligera ventaja aunque sea de unos pocos puntos.

Todo lo anterior es puro Kaizen, una mejora continua que practican dentro del juego y además de manera muy entusiasta, avanzando poco a poco a lo largo de los días, sin desesperarse pero teniendo una meta presente. Luego, con el paso del tiempo realmente se puede notar una diferencia abismal entre un personaje-jugador que recién llegó al nivel máximo y uno que ya tiene un tiempo mejorando continuamente a su personaje y sus habilidades.

Mientras que de un día para el otro sería casi imperceptible tanto en equipo del personaje como en la habilidad del jugador, luego de un tiempo se aprecia la magnitud de la mejora continua.

1 comentario:

La guardadora de oxígeno dijo...

yo tuve una época en la que me vicié a ese juego xD!
Gracias por pasarte,besotes!