martes, 5 de mayo de 2009

Las TI en la Educación - La planeación

3. Las TICS en la Educación. La Importancia de la Planeación.

La planeación es un elemento sumamente importante no solo porque permite calendarizar los eventos e indicar qué día veremos el tema X ó Y, sino porque permite organizar mejor nuestro tiempo y con ello incrementar nuestra productividad y el nivel de aprendizaje de nuestros alumnos.

Importancia para el Profesor.
  • Reconocimiento: la planeación nos ayuda a tener una mejor visión de cómo repartir el tiempo frente al grupo, qué temas ver con mayor profundidad y organizar mejor nuestra información y ejemplos a proponer. Recordemos que somos profesionistas, nuestro éxito profesional depende de nuestro desempeño un mayor reconocimiento nos abrirá mayores oportunidades.
  •  
  • Cumplimiento de requisitos: si bien la planeación es importante, también es un requisito que nos solicita nuestro empleador, en este caso la institución educativa, lo que me gustaría recalcar es que debemos realizarla por necesidad propia de mejorar no solo para cumplir un requisito.
  • Base de conocimiento: llevar nuestra planeación al día, es decir, indicando los recursos a utilizar para cada tema ó en cada clase nos permite formar una base de conocimiento de manera que iremos formando nuestra propia biblioteca de recursos. Y si pensamos un poco en aquello de "La codicia es buena", en este punto me gustaría plantar la siguiente idea a usted como profesor: ¿porqué no darnos a la tarea de reunir suficiente material como para editar un libro sobre nuestra materia?. Recordemos que entre los elementos que nos ayudan a posicionarnos mejor en los rangos de salarios están las publicaciones realizadas. Existen casos como el de "El Rincón del Vago" que han comenzado poniendo a disposición del público los apuntes, examenes y recursos de materias de clase y que actualmente ya han puesto a la venta varios títulos.
  • Trabajar menos: si es cierto aquello de que "Al que madruga Dios lo ayuda" pues con la planeación estamos "madrugando" ante los eventos. Y lo estamos haciendo no solo ante los eventos de corto plazo (el semestre actual por ejemplo) sino ante los eventos de un plazo mayor. Al contar con una planeación en la cual hemos distribuido los temas día tras día e indicando el material y ejemplos utilizados para cada tema ¡estamos formando nuestro libro de trabajo del año que viene!, de tal forma que cuando tengamos que impartir nuevamente la materia ya no será necesario realizar todo de nuevo y por lo tanto habremos ahorrado una significativa cantidad de trabajo. Por otro lado, ese tiempo que hemos liberado con anticipación puede sernos muy útil para buscar ó generar nuevo material de sea más útil y propicie un mejor aprendizaje.
  • Mayor aprendizaje: si contamos con una planeación de los ejemplos a seguir en el aula podremos enfrentarnos mejor a las situaciones que se presenten y generar así un mayor aprovechamiento.

Importancia para la Institución Educativa.
  • Reconocimiento: una planeación correcta conlleva la consecución de las metas en tiempo y forma, ¿cuántas veces habremos escuchado que los alumnos comentan de una escuela donde quedaron muchos temas por revisar?. Definitivamente el cumplir con los planes de estudio (en primera instancia) genera una mejora en la calidad y reputación de la institución.
  • Más alumnos: al obtener mayor reconocimiento la escuela obtendrá mayor cantidad de alumnos. Debemos recordar que al fin y al cabo, nuestra escuela es una empresa y nuestros alumnos son nuestros clientes, una mayor reputación acerca de nuestros servicios nos provee de más clientes y por lo tanto de mayores recursos que redundarán a su vez en mejores servicios y mayor calidad, creando así un círculo virtuoso.
  • Cumplimiento de requisitos: nuevamente, si bien la planeación es importante, también es un requisito que solicitan los organismos rectores.
  • Base de conocimiento y procesos documentados: una planeación realizada servirá de base en la cual apoyarse para los profesores nuevos, generando así un conocimiento que no depende de un profesor específico. Lo que se debe pretender aquí es que la calidad sea propia de la institución y no dependa de la permanencia del profesorado de un momento dado.
Recordemos también que "No se planea para fracasar, se fracasa por no planear".

El tema se está volviendo extenso y la intención es que sea "corto pero sustancioso" así que un comentario final y listo: algo que no comenté durante la plática sostenida con los profesores en la UTBB fue software con el cual poder realizar planeación. Nuestras herramientas básicas serían pues Microsoft Word, Excel, Power Point y MS Project, eso por el lado de las herramientas propietarias, sin embargo si queremos utilizar software libre podemos apoyarnos en Gantt Project y Open Office.

No hay comentarios: